tv hairer



tv hairer

cada vez que alguien menciona los términos “wireless” o “inalámbrico”, lo primero que se nos viene a la mente es la imagen del gran Nikola Tesla. Ya en las ediciones 2008 y 2009 del CES se habían presentado equipos de televisión que intentaban sentar las bases de nuevos estándares en la transmisión de señal de alta definición de imagen de manera inalámbrica. Este año, la compañía china Haier redobla la apuesta mostrando al mundo un televisor capaz de reproducir HDTV 1080p utilizando la conectividad de video sin cables que ofrece WHDI. La verdadera sorpresa está en el agregado de la tecnología de electricidad inalámbrica que puede entregar el sistema WiTricity. El sistema brinda la posibilidad de transmitirle al TV la energía para su funcionamiento, junto con video de la más alta calidad. Pero esto no es todo. En el resto del artículo encontrarás todos los detalles de este sorprendente avance tecnológico que viene de la mano de esta poco conocida empresa china.


Cuando se habla de transmitir energía eléctrica en forma inalámbrica, siempre surge la discusión eterna acerca de la eficiencia en el acoplamiento del sistema, es decir, las pérdidas que pueden producirse en el aire entre el emisor de energía y el/los correspondiente/s receptor/es. Como ya hemos visto anteriormente, los investigadores del MIT han puesto toda su inspiración en el desarrollo del sistema de energía eléctrica inalámbrica WiTricity. Haier ha decidido adoptar esta tecnología para alimentar el modelo de TV LCD de 32” HDTV que presenta este año en el CES. Como en todos los casos, para obtener el máximo acoplamiento energético entre la unidad emisora de energía y la receptora, debemos tener la precaución de alinear correctamente los equipos para así lograr la transferencia de potencia máxima hacia, en este caso, el televisor.

Cuando en el 2007 el MIT propuso el sistema de energía inalámbrica WiTricity, pretendía que el mismo pudiera alcanzar un desarrollo masivo y que pudiera instalarse en todos los hogares. Con el paso del tiempo, las optimizaciones de diseño van logrando transferir mayores tasas de energía con menores pérdidas y tamaños más reducidos de bobinas resonantes. De hecho, un LCD convencional de 32 pulgadas o un ordenador portátil son unidades que poseen un consumo medio de 50 a 70 Watts. Hace algunos años atrás, lograr esta transferencia de potencia de manera inalámbrica y


 segura era una real utopía. Además, otras de las facetas que distingue al sistema WiTricity es que te asegura que no vivirás dentro de un microondas ya que su funcionamiento para este TV presentado por Haier se realiza a frecuencias tan bajas como 60 Hertz. Lo destacable del diseño es que la bobina receptora de energía se encuentra dentro del TV, lo que brinda la posibilidad de movilizarlo sin necesidad de acarrear componentes extras al sistema. Veamos un video muy ilustrativo que nos muestra las bondades del sistema WiTricity.

La gran ventaja que Haier encuentra en la utilización de este sistema de energía inalámbrica es que la gente en sus hogares podrá introducir y disimular dentro de las paredes los paneles transmisores de energía, justo donde se decida colocar el LCD, como si fuese un cuadro o sobre una moderna mesa de cristal junto a la pared. Por otra parte, es muy probable que una de las ideas de la compañía sea ingresar al mercado occidental con un producto de energía inalámbrica de venta masiva, como es un televisor, para luego desembarcar con otros productos, también alimentados de la misma forma, como lavarropas, heladeras y otros accesorios para el hogar. El punto fuerte de Haier en China es la comercialización de estos electrodomésticos y es probable que su plan estratégico incluya expandir estas ventas a occidente. Este modelo de TV es su debut en el mercado mundial de la televisión inalámbrica y, como vemos, la apuesta es muy ambiciosa.


La conexión inalámbrica de energía lleva montada consigo la señal de video que la empresa Amimon provee a través de su estándar de transmisión WHDI (Wireless Home Digital Interface). El alcance de este sistema está considerado en hasta 30 metros, utilizando la frecuencia de transmisión libre de 5Ghz, y es capaz de transmitir video de alta definición 1080p @ 60Hz. sin compresión de video y con tasas equivalentes de datos de hasta 3 Gbps. en un canal de 40Mhz de ancho.
El principio de funcionamiento de WHDI se basa en una desintegración de las partes que componen una imagen y el modo de transmisión de estas partes, de acuerdo a la relevancia que posean los datos dentro de la imagen. Esto es, que a mayor relevancia o incidencia de los datos en la conformación de la imagen original, más robusta y con mayor caudal de información será la transmisión. Por otro lado, las partes con menores detalles relevantes serán transmitidas empleando una cantidad mínima de recursos del canal. El resultado de esto es que en el caso de producirse errores en el envío de datos, los mismos serán imperceptibles a la vista del televidente. Por supuesto, todo lo antedicho cabe en un solo chip.


Así como hemos sido testigos de la batalla entre Blu-ray y HD, Amimon encuentra un rival en la transmisión inalámbrica de video de alta definición en WirelessHD. Este sistema trabaja en la banda de 60Ghz. y es capaz de transferir datos a 4Gbps. Los fabricantes están repartidos en la preferencia e implementación de estos sistemas hasta que se decida cuál será el estándar adoptado como norma. Por lo tanto, empresas como LG y Sony están apostando a ambos sistemas (hasta el momento de la definición) para cubrir todas las opciones que el mercado pueda requerir. Por otra parte, la expectativa del público es poder ver muchos diseños y modelos de TV con tecnología inalámbrica en este CES 2010, por lo que la decisión final estará, como siempre, definida por la elección del consumidor.


Es muy probable que Haier no logre empalidecer el brillo, la omnipotencia y el glamour de las grandes marcas de televisores dentro del CES 2010, con sus nuevas tecnologías 3D o de pantallas ultradelgadas. Pero no debemos dejar de destacar la audacia de esta marca en hacer un debut comercial intentando imponer la libertad absoluta y definitiva de todo tipo de cables externos en un aparato de televisión. El “wireless” en su más alta expresión. Por otro lado, es probable que estos ambiciosos objetivos inalámbricos sufran grandes modificaciones hasta lograr el estándar definitivo. Pero sin dudas Haier será recordado por ser uno de los pioneros en producir y ofrecer un televisor funcional totalmente libre de cables.

Se conoce como televisor al aparato electrodoméstico destinado a la recepción de la señal de televisión. Suele constar de un sintonizador y de los mandos y circuitos necesarios para la conversión de las señales eléctricas, bien sean analógicas o digitales, en representación de las imágenes en movimiento en la pantalla y el sonido por los altavoces. Muchas veces hay servicios asociados a la señal de televisión que el televisor debe procesar, como el teletexto o el sistema NICAM de audio.



Desde los receptores mecánicos hasta los modernos televisores planos ha habido todo un mundo de diferentes tecnologías. El tubo de rayos catódicos, que fue el que proporcionó el gran paso en el desarrollo de la televisión, se resiste a desaparecer al no encontrarse, todavía, quien lo sustituya, manteniendo la calidad de imagen y el precio de producción que éste proporciona. Las pantallas planas de cristal líquido o de plasma no han logrado sustituirlo al dar una imagen de inferior calidad y tener un elevado precio, su gran ventaja es la línea moderna de su diseño. Los televisores preparados para la alta definición tampoco están abriéndose paso al carecer de horas de programación en esa calidad y al contentarse el usuario con la calidad de la emisión estándar.
A poco tiempo del llamado apagón analógico todavía son escasos los televisores y otros electrodomésticos que se usan en televisión, como grabadores, que incluyen el sintonizador TDT o los decodificadores para la recepción de cable y satélite.
Algunos tipos de televisores
 diferencia de la situación actual, el proveedor no transmitirá sus contenidos esperando que el espectador se conecte, sino que los contenidos llegarán sólo cuando el cliente los solicite. La clave está en la personalización dada por la auto selección. Esto permite el desarrollo del pago por visión o pago por evento o el video bajo demanda. El usuario dispone de un aparato conectado a su ordenador cuya función es agregar una "capa de computación" a su televisor y a través de una guía podrá seleccionar los contenidos que desea ver o acceder a los contenidos que tiene seleccionados desde otras herramientas que usa como lo son medios sociales tipo Facebook. Optativamente el aparato conectado tiene capacidad para almacenar contenido y de esta manera poder visualizarlos aún cuando está desconectado.
Los contenidos están basados tanto en los de canales tradicionales, como en contenido audiovisual más específicos sobre un determinado tema, para que el cliente seleccione los de su gusto sin importar quién produce el contenido.
En el sector publicitario, al tratarse de información que llega a través de internet, los anuncios se pueden dirigir de manera muy precisa y su efectividad también puede medirse en tiempo real.
Así como existen aplicaciones para moderar los contenidos para niños en web (parental control, tipo Netnanny) existen servicios para que los padres puedan bloquear cierto contenido en IPTV que sólo puede ser mostrado previa verificación de una clave parental, así mismo puede buscar por ejemplo todos los programas, series o películas en que actúe 

Para que la IPTV pueda desarrollarse de una manera completa es necesario aumentar la velocidad de las conexiones actuales. Podemos diferenciar dos tipos de canal: de definición estándar SDTV o de alta definición HDTV. Para un canal del primer tipo sería necesario tener una conexión de 1.5 Mbps y para un canal del segundo tipo 8 Mbps. Si tenemos varios canales distintos en forma simultánea (por tener varios receptores de televisión por ejemplo) necesitaremos más ancho de banda. A este ancho de banda hay que sumar el necesario para la conexión a internet. Estamos hablando de 4.5 Mbps para tres canales de SDTV u 11 Mbps para un canal HDTV y dos SDTV. Estos cálculos son usando MPEG-4 para la compresión/codificación del vídeo.
La IPTV necesita unos valores técnicos para poder prestar su contenido sin inconvenientes, los valores son los siguientes:
Ancho de banda: dependiendo del número de decodificadores, la velocidad del internet o telefonía IP (VoIP, deberá ser mayor en cada caso, los más comunes son: 4 Mbps, 7 Mbps, 8 Mbps, 10 Mbps, 12 Mbps, 14 Mbps, 16 Mbps y 18 Mbps. El hecho de que el ancho de banda sea más alto, provoca que la línea ADSL sea más sensible a caídas. Es decir, una línea con un perfil de 4 Mbps, si por ejemplo queda con valores de señal-ruido de 13dB y atenuación de 40, no soporta un perfil de 10 Mbps, ya que provoca mayor atenuación y menos señal-ruido.
Señal-ruido: mayor de 13dB para garantizar la estabilidad del servicio (cuanto más alto el valor, de más calidad será el servicio)
Atenuación: menor de 40dB, ya que si es demasiado alta, el servicio puede tener caídas constantes.

Televisión sobre el protocolo IP, ha sido desarrollado basándose en el video-streaming. A esta tecnología evolucionará en un futuro próximo la televisión actual, aunque para ello son necesarias redes mucho más rápidas que las actuales, para garantizar la calidad en el servicio.
A diferencia de la situación actual, el proveedor no transmitirá sus contenidos esperando que el espectador se conecte, sino que los contenidos llegarán sólo cuando el cliente los solicite. La clave está en la personalización dada por la auto selección. Esto permite el desarrollo del pago por visión o pago por evento o el video bajo demanda. El usuario dispone de un aparato conectado a su ordenador cuya función es agregar una "capa de computación" a su televisor y a través de una guía podrá seleccionar los contenidos que desea ver o acceder a los contenidos que tiene seleccionados desde otras herramientas que usa como lo son medios sociales tipo Facebook. Optativamente el aparato conectado tiene capacidad para almacenar contenido y de esta manera poder visualizarlos aún cuando está desconectado.
Los contenidos están basados tanto en los de canales tradicionales, como en contenido audiovisual más específicos sobre un determinado tema, para que el cliente seleccione los de su gusto sin importar quién produce el contenido.
En el sector publicitario, al tratarse de información que llega a través de internet, los anuncios se pueden dirigir de manera muy precisa y su efectividad también puede medirse en tiempo real.



La visión estereoscopica o estereovisión es una técnica ya conocida y utilizada en la fotografía de principios del siglo XX. A finales de ese mismo siglo el cine en 3D, en tres dimensiones, era ya habitual y estaba comercializado. A finales de la primera década del siglo XXI comienzan a verse los primeros sistemas comerciales de televisión en 3D basados en la captación, transmisión y representación de dos imágenes similares desplazadas la una respecto a la otra y polarizadas. Aunque se experimentó algún sistema sin que se necesitaran gafas con filtros polarizados para ver estas imágenes en tres dimensiones, como el de la casa Philips, los sistemas existentes, basados en el mismo principio que el cine en 3D, precisan de la utilización de filtros de color, color rojo para el ojo derecho y cian para el ojo izquierdo,2
El sistema de captación está compuesto por dos cámaras convencionales o de alta resolución debidamente adaptadas y sincronizadas controlando los parámetros de convergencia y separación así como el monitoreado de las imágenes captadas para poder corregir en tiempo real los defectos propios del sistema. Normalmente se realiza una grabación y una posterior postproducción en donde se corrigen los defectos inherentes a este tipo de producciones (aberraciones, diferencias de colorimetría, problemas de convergencia, etc.).

Se conoce como televisor al aparato electrodoméstico destinado a la recepción de la señal de televisión. Suele constar de un sintonizador y de los mandos y circuitos necesarios para la conversión de las señales eléctricas, bien sean analógicas o digitales, en representación de las imágenes en movimiento en la pantalla y el sonido por los altavoces. Muchas veces hay servicios asociados a la señal de televisión que el televisor debe procesar, como el teletexto o el sistema NICAM de audio.
Desde los receptores mecánicos hasta los modernos televisores planos ha habido todo un mundo de diferentes tecnologías. El tubo de rayos catódicos, que fue el que proporcionó el gran paso en el desarrollo de la televisión, se resiste a desaparecer al no encontrarse, todavía, quien lo sustituya, manteniendo la calidad de imagen y el precio de producción que éste proporciona. Las pantallas planas de cristal líquido o de plasma no han logrado sustituirlo al dar una imagen de inferior calidad y tener un elevado precio, su gran ventaja es la línea moderna de su diseño. Los televisores preparados para la alta definición tampoco están abriéndose paso al carecer de horas de programación en esa calidad y al contentarse el usuario con la calidad de la emisión estándar.

A poco tiempo del llamado apagón analógico todavía son escasos los televisores y otros electrodomésticos que se usan en televisión, como grabadores, que incluyen el sintonizador TDT o los decodifica

Se conoce como televisor al aparato electrodoméstico destinado a la recepción de la señal de televisión. Suele constar de un sintonizador y de los mandos y circuitos necesarios para la conversión de las señales eléctricas, bien sean analógicas o digitales, en representación de las imágenes en movimiento en la pantalla y el sonido por los altavoces. Muchas veces hay servicios asociados a la señal de televisión que el televisor debe procesar, como el teletexto o el sistema NICAM de audio.
Desde los receptores mecánicos hasta los modernos televisores planos ha habido todo un mundo de diferentes tecnologías. El tubo de rayos catódicos, que fue el que proporcionó el gran paso en el desarrollo de la televisión, se resiste a desaparecer al no encontrarse, todavía, quien lo sustituya, manteniendo la calidad de imagen y el precio de producción que éste proporciona. Las pantallas planas de cristal líquido o de plasma no han logrado sustituirlo al dar una imagen de inferior calidad y tener un elevado precio, su gran ventaja es la línea moderna de su diseño. Los televisores preparados para la alta definición tampoco están abriéndose paso al carecer de horas de programación en esa calidad y al contentarse el usuario con la calidad de la emisión estándar.
A poco tiempo del llamado apagón analógico todavía son escasos los televisores y otros electrodomésticos que se usan en televisión, como grabadores, que incluyen el sintonizador TDT o los decodifica

No hay comentarios:

Publicar un comentario