smart tv



smart tv
Es la televisión inteligente, con la que puedes conectarte a Internet y muchísimo más. Comparte tu contenido, habla con tus amigos mientras ves la televisión, accede a contenidos ilimitados. Todo, de la forma más sencilla y rápida.

Acceso a películas y series con tu Videoclub en casa, Wuaki, que podrás disfrutar en alta definición.
Ver Tus programas favoritos cuando quieras, a la carta (en Antena 3, La Sexta, muy pronto RTVE)
Todos los vídeos de Youtube…
Noticias y corazón (El País, AS, Hola, Europa press)
Los mejores dibujos animados y series para niños, a la carta: Pocoyó, David el Gnomo, Willy Fog, Dartacan, Berni (muy pronto Disne


Con Social Center podrás tener a tus amigos en pantalla en cualquier momento. Esta aplicación te permitirá enviar tweets o hablar en Facebook mientras ves tu serie favorita, el partido… ¿Te imaginas hablar de las jugadas al momento en tu red social? Estarás en compañía sin importar el tiempo ni el lugar.

El nuevo Magic Control es el mando exclusivo de LG, concebido para manejar tu televisor LG con funcionalidad Smart TV de una manera más cómoda y sencilla. No sólo es mucho más elegante y ergonómico que un mando de televisión convencional, sino que es mucho más inteligente, intuitivo e incorpora muchas mejoras tecnológicas.


Smart TV, es una de las palabras de moda que ya ocupa un lugar destacado en las pegatinas que las marcas colocan a sus televisores con el ánimo de convencer a los usuarios. Le ha comido completamente el terreno a las siglas 3D y es la relativamente nueva moda en el mundo de los televisores.

Mucho ha llovido ya desde que hace más de dos años dimos un repaso en Xataka a la situación en España de los televisores con Internet, que era en su momento casi la única funcionalidad de la que podían presumir en ese momento los iniciales televisores conectados.



De apenas unos widgets flotando por la pantalla hemos pasado a un televisor puramente conectado. A los Smart TV que ya se han ganado dicho apelativo con creces.

¿Qué es un Smart TV?

Smart TV es una denominación que las compañías de televisores han dado a sus modelos conectados y más avanzados. En ellos, además de posibilidad de reproducir contenido desde diferentes fuentes, coincide una conexión a Internet que puede ser vía WiFi y la posibilidad de instalar o usar aplicaciones diseñadas específicamente para un televisor.

Esos televisores Smart TV también facilitan la comunicación, el acceso a las redes sociales y suelen integrar un buscador para localizar contenido entre las múltiples fuentes de las que disponen. En los modelos de 2012 se está introduciendo también el control por voz y gest

Si no queremos adquirir un nuevo televisor, casi todas las marcas que tienen plataformas Smart TV propias integran esa funcionalidad de forma completa en otros equipos que colocamos al lado del televisor, como centros multimedia o reproductores de salón como los Blu-Ray. Bastará pues con hacerse con uno y vía HDMI, convertir un televisor no Smart TV en uno conectad


La televisión inteligente ("Smart TV" o también traducido como "Televisión híbrida") describe la integración de Internet y de las características Web 2.0 a la televisión digital y al set-top box, así como la convergencia tecnológica entre los ordenadores y estos televisores y el STB. Estos dispositivos se centran en los medios interactivos en línea, en la televisión por Internet, y en otros servicios como el vídeo a la carta.1
La tecnología de los smart tv¨s no sólo se incorpora en los aparatos de televisión, sino también en otros dispositivos como la set-top box, grabador de video digital, reproductores Blu-ray, consolas de videojuegos y Home cinemas, entre otros. Estos dispositivos permiten a los espectadores buscar y encontrar vídeos, películas, fotografías y otros contenidos online, en un canal de televisión por cable, en un canal de televisión por satélite o almacenado en un disco duro local.2 3


Es un concepto paralelo al de smartphone, en lo referente a la integración de Internet, widgets web y aplicaciones de software en los teléfonos móviles, de donde proviene el nombre.




Algunas de las características de los llamados televisores inteligentes ya formaban parte de algunos televisores y de las set-top boxes desde el año 2005. Los televisores inteligentes o Smart TV se empezaron a comercializar a finales del año 2010 bajo este nombre, antes eran conocidos como Internet TV.4 Nacieron con la intención de ampliar el alcance de los contenidos multimedia directamente a la televisión doméstica para que el telespectador pudiese acceder con más comodidad tanto al contenido de transmisión digital como al contenido multimedia de Internet en un televisor mediante un solo mando a distancia y una única interfaz de usuario en la pantalla. Los fabricantes de televisores aprovecharon la Feria Internacional de Electrónica de Consumo,5 que se realizó en Las Vegas durante el inicio del año 2011 para promocionar los televisores inteligentes.
[editar]Definición

Un dispositivo de Smart TV puede hacer referencia a dos conceptos diferentes; por un lado, puede referirse a un televisor que cuenta con la integración de Internet, pero por el otro, también puede hacer referencia a un set-top box para la televisión que ofrece una capacidad de computación más avanzada y una mayor conectividad que un conjunto básico de televisión contemporánea.
En este último caso, destaca el LG ST600 Smarty TV upgrader6 creado por LG, que es una pequeña caja que actualiza un televisor que originalmente sólo reproduce la salida de la antena del televisor, sin conexión a Internet. Este dispositivo, que cuenta con conexión Wi-Fi y Ethernet, le añade las funcionalidades propias de la televisión inteligente al televisor, como la conexión a Internet o la posibilidad de hacer streaming de video desde otros ordenadores.
La televisión inteligente permite instalar y ejecutar aplicaciones avanzadas o plugins basados en una plataforma específica, tal como haría el sistema informático de un ordenador integrado en el televisor. Los televisores inteligentes ejecutan un sistema operativo o el software completo de un sistema operativo móvil ofreciendo una plataforma para el desarrollador de software.
La televisión inteligente permite al usuario:
Entregar contenidos de otros equipos o dispositivos de almacenamiento a la red, como fotografías, películas y música utilizando un programa de servicio DLNA,7 como Windows Media Player en el ordenador o NAS, o a través de iTunes.
Proporcionar acceso a servicios basados en Internet, mediante IPTV, así como buscar y navegar por Internet, por los servicios de vídeo a la carta, EPG, personalización de contenidos, redes sociales y otras aplicaciones multimedia.



Visualizar los contenidos en alta definición.
Lanzar aplicaciones asociadas en un canal concreto, como vídeos relacionados con el contenido, sistemas de votaciones, sistemas de apuestas y participación en concursos, publicidad interactiva.
Grabar en disco duro interno o externo USB los servicios que se están emitiendo en un momento determinado o copiarlos de internet.
Reproducir el contenido de videos o música almacenado en un dispositivo USB.
Instalar aplicaciones sobre la plataforma, como por ejemplo juegos, que se pueden hacer correr en cualquier momento.
Facilitar las compras realizadas en Internet.
Controlar de forma remota el televisor con el móvil del usuario, mediante aplicaciones desarrolladas por los dispositivos que cuentan con Android y el iPhone.
Algunos también cuentan con redes de telefonía IP, como por ejemplo Skype.
Tecnología

Si bien el concepto de los televisores inteligentes todavía se encuentra en su fase incipiente, con próximos marcos de software como la propiedad de Google TV y plataformas de código abierto XBMC que reciben una gran cantidad de atención pública en los medios de comunicación en el área de consumo del mercado, ofertas de compañías como Logitech, Sony, LG, Boxee, Samsung e Intel han indicado los productos que dará a los usuarios de televisión las capacidades de investigación, y la capacidad de ejecutar aplicaciones (también disponibles a través de un 'app store'), interactividad de contenidos bajo demanda,8 comunicaciones personalizadas y funciones de redes sociales.9
[editar]Sistema operativo
Hay una gama amplia de sistemas operativos móviles disponibles, y aunque la mayoría se dirigen a los teléfonos inteligentes o smartphones, ordenadores portátiles o tablet PCs, algunos también funcionan en televisores inteligentes o incluso se han diseñado específicamente para el uso en estos dispositivos. La mayoría de veces el sistema operativo de este tipo de televisores están basados en plataformas de código abierto. El sistema operativo más empleado por este


Conexión a Internet


Conector Ethernet
Los televisores inteligentes tienen un puerto Ethernet en su parte trasera que permite conectar un cable que se encamina a un módem de banda ancha o a un router. Este hecho implica que el televisor tiene que estar situado cerca de uno de estos, por lo que la mayoría de los televisores inteligentes disponen de conexión Wi-Fi y se pueden conectar sin cables a la red doméstica.11



El diseño y el desarrollo de una interfaz de televisión inteligente es un desafío complejo, y no simplemente una cuestión de la integración de las fuentes de entrada diferentes. La experiencia de los consumidores tiene que ser optimizada porque todos los medios de comunicación se integren a la perfección y sean accesibles a través de una EPG única, lo que requiere la presencia de software avanzado. Los televisores inteligentes cuentan con una interfaz agradable por la cual se posible navegar de una forma intuitiva y cómoda, y a la vez permiten que el usuario cuente con un alto grado de interacción con el dispositivo. Algunos dispositivos también responden a órdenes de voz.12
[editar]Servicios

La televisión inteligente permite a los usuarios ver servicios avanzados en su televisor de pantalla plana, a través de un único dispositivo. Además de una gama más amplia de los contenidos de los proveedores de televisión -que van desde la televisión tradicional de difusión, vídeo a la carta y servicios de catch-up TV, como BBC iPlayer- estos nuevos dispositivos también ofrecen a los consumidores acceso al contenido generado por los propios usuarios (ya sea almacenado en un disco duro externo, o almacenado en una nube), y una amplia gama de servicios interactivos avanzados y páginas de contenidos en Internet, como YouTube.13 Las set-top boxes de la televisión inteligente son cada vez más comunes entre los operadores de televisión de pago, puesto que buscan satisfacer las tendencias de consumo de mediados de contenido de vídeo, interactividad y aplicaciones avanzadas a Internet, como las redes sociales.
[editar]Televisión a la carta
Los televisores inteligentes ofrecen al usuario la posibilidad de interactuar con servicios televisivos que ofrezcan el servicio de vídeo a la carta, como TV3 o Antena 3, de forma que el telespectador pueda escoger el momento en que quiere ver un determinado programa. También dispone de la opción de grabarlo en un dispositivo de almacenamiento, por ejemplo en un disco duro.
Redes sociales
Las plataformas de televisión inteligentes se pueden ampliar con tecnologías que permiten la interacción del dispositivo con las redes sociales, con las cuales los usuarios pueden ver las actualizaciones y publicar sus propias actualizaciones en algunos de los servicios de redes sociales (como por ejemplo en Boxee, o en las interfaces de Google+, Facebook, Last.fm, SoundCloud y Twitter, entre otros servicios similares), incluyendo publicaciones relacionadas con el contenido que se está reproduciendo a tiempo real.14 La adición de la sincronización con las redes sociales proporciona una interacción entre los contenidos en pantalla y los espectadores que no está actualmente disponible para la mayoría de los televisores. Es decir, los usuarios pueden comentar los contenidos del servicio que están visualizando en directo en un momento determinado mediante las redes sociales con otros telespectadores.



Los televisores inteligentes permiten al usuario descargarse de Internet e instalar una variada gama de aplicaciones. Los televisores tienen una página de inicio que permite al usuario acceder a todas las diferentes funciones, y también aparecen los enlaces a las tiendas de aplicaciones individuales. De momento, todas las aplicaciones disponibles en los televisores inteligentes son gratuitas, pero los fabricantes tienen planeado sacar a la venta próximamente las aplicaciones de pago más populares actuales de los smartphones. En algunos fabricantes, como es el caso de Sony, las nuevas aplicaciones se descargan automáticamente cuando están disponibles, y se pueden seleccionar desde la página principal. Las aplicaciones disponibles incluyen juegos, radio por Internet, información meteorológica y entretenimiento. Cada televisor tiene su propio entorno operativo, por lo que no es posible traducir aplicaciones de un dispositivo a otro.15 La primera característica que llama la atención es la interfaz de usuario. Todo funciona a partir de un navegador. No es una novedad, pero eso es lo que precisamente llama la atención, que parece que es una tendencia del sector de la tecnología. Fue el mismo sistema que pudimos ver en GoogleTV, y de hecho los Chromebook son computadoras basadas en chrome, y lo mismo está ocurriendo con el webOS de HP. Una tendencia que parece que va camino de convertirse en lo habitual.
[editar]Visualización en tres dimensiones
La mayoría de televisores inteligentes reproducen contenidos 3D que se ven en la pantalla mediante las gafas 3D. También pueden contar con un conversor de contenidos 2D a 3D, para adaptar los contenidos previos. Algunos también reproducen sonido en 3D,que se sincroniza automáticamente con la imagen en 3D y los contenidos, de forma que se avanza mediante movimientos laterales y se adquiere sensación de profundidad.16
[editar]Lista de plataformas de televisión inteligente



Televisor inteligente de LG
La siguiente lista incluye algunas de las plataformas de televisión inteligente más notables:17
[editar]Específicas del proveedor de plataformas de televisión inteligente
LG NetCast (de LG).
Panasonic Viera Connect (de Panasonic).
Philips NetTV (de Philips) basado en los estándards Open IPTV Forum.
Samsung Smart TV (de Samsung).18
Web:TV (de Blusens).19
Sony Bravia (de Sony).

Proveedor de middleware para el televisor
Boxee (popular bifurcación del software del centro de medios XBMC con una GUI personalizada y con un marco propio para aplicaciones adaptadas al televisor doméstico).
Google TV (plataforma para televisores inteligentes basada en Android creada por Google, Intel, Sony y Logitech para crear televisión interactiva. Fue anunciada en mayo del 2010).20
HbbTV, del consorcio HbbTV. Se trata a la vez de un modelo estandard de la indústria y de una iniciativa promocional para la televisión híbrida para armonizar el broadcast, la IPTV, y la entrega por banda ancha de entretenimiento para el consumidor final a través de televisores inteligentes y del STB.
MeeGo para televisión inteligente (proyecto creado por Intel, Nokia y Linux que se crea a partir de una bifurcación de XBMC y de la unión de los sistemas operativos Maemo y Moblin).21 Permite la ejecución de aplicaciones, tiene incorporado el acceso a las redes sociales, juegos y cuenta con muchas de las otras característica



La tecnología Smart TV es la adaptación de los televisores a la era digital. Esta afirmación es la base publicitaria de los fabricantes de la moderna 'caja tonta', que como el resto de terminales, también debe ponerse al servicio de la Red para triunfar.

Conocido también como 'televisión inteligente', el concepto de Smart TV describe la integración de Internet y de las características Web 2.0 a la televisión digital, es decir, la convergencia tecnológica entre los ordenadores y estos aparatos. Pero, teniendo en cuenta la cantidad de dispositivos que ya permiten el acceso a Internet, como smartphone, tablets o PC, ¿tendrá alguna utilidad el Smart TV para los usuarios?

Los expertos afirman que la aceptación de los consumidores hacia esta tecnología sufrirá un crecimiento exponencial en los próximos años.

Durante las jornadas sobre Smart TV organizadas por la Asociación Española de la Economía Digital (adigital), Javier Alvira, responsable de Desarrollo de Negocio de Samsung, basa esta previsión en la buena aceptación que han tenido los sitios web relacionados con la reproducción y la descarga de vídeos, un indicativo del éxito que tendrán las Smart TV.

Alvira asegura además que en 2015 "nueve de cada diez televisores vendidos dispondrán de conexión a Internet y el 70 por ciento de los hogares contará con Smart TV", según publica 'Portaltic'. Samsung ya ha demostrado su apuesta firme por esta tecnología, que ofrece desde televisión a la carta, acceso a redes sociales o consumo de contenidos audiovisuales de la Red.



Sin embargo, a pesar del optimismo de los expertos y fabricantes, resulta curioso que solo la mitad de los usuarios que poseen uno de estos televisores la han conectado a Internet, según reveló Juan Ignacio Monje, product manager de la división AV-TV, en un evento celebrado esta semana en Madrid.


Este dato, recogido por 'Portaltic', puede ser una muestra de que quizás los televisores no sean tan adaptables a las nuevas tecnologías, en aspectos de venta al público, como si lo han sido, por ejemplo, los teléfonos móviles. Solo el tiempo dirá si las Smart TV se convierten en un éxito o un fracaso comercial.





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