tortuga golfina

tortuga Golfina

Existe un consenso general sobre la consideración de las tortugas marinas, incluida Eretmochelys imbricata, como mínimo como especies amenazadas, debido a su longevidad, crecimiento lento y tardía madurez, así como su lenta tasa de reproducción. Muchas tortugas adultas mueren por la acción de los seres humanos, tanto deliberadamente como accidentalmente. Además, los lugares de anidación de las tortugas también están amenazados por la invasión humana y animal. Se sabe de algunos pequeños mamíferos que asaltan sus lugares de anidada y desentierran los huevos de las tortugas.14 En las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, los nidos de E. imbricata (junto con otros nidos de tortugas marinas como Dermochelys coriacea) son frecuentemente atacados por mangostas tras la puesta.

Mide aproximadamente de 60 a 70 cm; de adultos presentan un color verde olivo. El caparazón tiene forma de corazón o redondeado, su longitud promedio en los adultos, es de 67 cm, con un peso promedio aproximadamente de 38 kg, y máximo de 100, la cabeza es subtriangular y mediana, el carapacho se compone de cinco pares, con un máximo de 6 a 9 divisiones por lado, los márgenes son lisos, el carapacho es oscuro en el color verde oliva, con una superficie inferior de color amarillo.
Alimentación


La Bahía de Jiquilisco forma parte del sistema de paisaje "Llanura costera central" de El Salvador. El 31 de octubre del 2005 se declaró como «sitio Ramsar», en el marco del convenio internacional sobre humedales, debido a su singularidad y fragilidad, por cuanto es el hábitat de la mayoría de aves marino-costeras del país. Es el único lugar de anidación para algunas de ellas, así como el lugar de destino o paso (alimentación, cambio de plumaje y descanso) de ochenta y siete aves migratorias de relevancia internacional.
Este sitio es el hábitat de una gran diversidad de especies terrestres vinculadas a los cuerpos acuáticos y áreas costeras. Es de hacer notar que se ha corroborado que cuatro de las siete especies de tortugas marinas conocidas mundialmente, visitan la bahía de Jiquilisco para su anidación.




Las especies referidas son: la tortuga prieta, tortuga golfina, tortuga baule y tortuga carey.1 Estas especies se encuentran en la lista de especies en peligro de extinción de El Salvador, en la lista roja de la Unión Mundial para la Conservación (UICN), y en la lista de especies en peligro de extinción de CITES. La Bahía Jiquilisco es particularmente importante para la tortuga carey, albergando aproximadamente 40% de la anidación de la especie en todo el Pacífico Oriental.2 3 Las tortugas carey residen en la Bahía durante todo el año, usando los canales del estero para alimentar y aparear.4 La Iniciativa Carey del Pacífico Oriental trabaja en la zona en conjunto con comunidades y organizaciones locales para investigar y conservar a la especies.

Existen algunas ciudades como Puerto El Triunfo y numerosas comunidades rurales distribuidas a lo largo de la bahía. Los pobladores de las comunidades se dedican principalmente a actividades relacionadas a la recolección de especies estuarinas y marinas. Además complementan sus ingresos con ganadería, agricultura de traspatio, crianza de especies menores, caza furtiva y recolección de madera.
Únicamente el 24% del municipio tiene acceso a fuentes mejoradas de agua7 y los pozos se contaminan frecuentemente con los desastres naturales, se secan, o baja el agua durante las sequías.
Comunidades

Existen algunas ciudades como Puerto El Triunfo y numerosas comunidades rurales distribuidas a lo largo de la bahía. Los pobladores de las comunidades se dedican principalmente a actividades relacionadas a la recolección de especies estuarinas y marinas. Además complementan sus ingresos con ganadería, agricultura de traspatio, crianza de especies menores, caza furtiva y recolección de madera.
Únicamente el 24% del municipio tiene acceso a fuentes mejoradas de agua7 y los pozos se contaminan frecuentemente con los desastres naturales, se secan, o baja el agua durante las sequías.
Comunidades



La tortuga bastarda es una pequeña tortuga marina, llega a la madurez sexual a los 61-91 cm de largo y a una media de peso de sólo 45 kg. Como es típico de las tortugas marinas, tiene un cuerpo dorsoventralmente con depresión especialmente adaptadas como aletas enfrente de las extremidades. Igual que otras tortugas marinas posee un pico córneo.
Estas tortugas cambian de color a medida que maduran. Las crías son casi en su totalidad de color gris oscuro o negro, pero los adultos maduros tienen un peto amarillo-verde o blanco y un caparazón de color gris verdoso. Llegan a la madurez sexual a la edad de 7-15 años.
Alimentación






La tortuga bastarda se alimenta de moluscos, crustáceos, medusas, algas y erizos de mar. Las tortugas jóvenes tienden a vivir en zonas flotantes de algas sus primeros años. A continuación, se extienden entre el noroeste de las aguas del Atlántico y el Golfo de México durante su crecimiento hacia la madurez sexual.
Reproducción

La temporada de reproducción de estas tortugas va de abril a agosto. Hacen sus nidos principalmente en el estado mexicano de Tamaulipas, pero a veces en el estado de Texas. Se aparean en alta mar, y las hembras llegan masivamente a la playa para desovar en grupos numerosos. Prefieren zonas con dunas para hacer la puesta o, en segundo lugar, los pantanos. El número estimado de hembras anidando en 1947 era de 89.000, pero se redujo a un estimado de 7.702 en 1985


Las hembras desovan tres veces durante una temporada, manteniendo 10-28 días entre las puestas. La incubación dura de 45 a 70 días. Hay, de promedio, alrededor de 110 huevos por puesta. El sexo de las crías se decide por la temperatura durante el incubación. Si la temperatura está por debajo de 29,5 grados centígrados la descendencia será mayoritariamente masculina, y si está por encima predominarán las hembras.


La Tortuga Golfina es la especie más abundante. En el Pacífico oriental se observa desde el norte de California hasta Chile, con áreas de mayor concentración en México, Centroamérica y más al sur entre Panamá y Colombia. En la zona entre Panamá y Colombia, convergen gran parte de las colonias para alimentarse. Prefieren arrecifes, bahías, lagunas costeras y zonas de aguas someras.
Durante las migraciones se encuentran en aguas profundas lejos de la línea costera. Las crías son pelágicas durante un tiempo no determinado. Es altamente gregaria y no sólo en la playa forma grandes grupos, sino que en el mar con cierta frecuencia se ha observado la presencia de grandes grupos, algunas tomando el sol, otras aparéandose y otras navegando lentamente en alguna dirección.
Aparentemente es carnívora en sus diferentes etapas de desarrollo. Se alimentan durante el día de organismos pelágicos a través de sus migraciones, consumen huevecillos de peces e incluso colonias de tunicados. Comúnmente en la zona costera se alimenta de camarones, medusas, cangrejos, caracoles, peces, calamares, salpas y cantidades mínimas de algas, pastos marinos y mangle entre otros.


Las playas de anidación se localizan a lo largo de la costa del Pacífico; aunque las más importantes se ubican en México y Costa Rica. Actualmente en México las playas de anidación más importantes son las de la Escobilla, Morro Ayuta y Chacahua en Oaxaca y la playa de Tierra Colorada, Guerrero.
La temporada de anidación es de junio a septiembre, aunque se han observado anidaciones esporádicas en el resto de los meses del año. El anidamiento generalmente ocurre en agregaciones llamadas arribadas, durante las noches con vientos fuertes y lluvias. Esta especie es la más espectacular en sus hábitos reproductivos. Durante dos o tres noches llegan arribazones de miles de animales. En la playa Escobilla, en Oaxaca, entre el 6 de agosto de 2001 al 2 de marzo de 2002 arribaron un millón 447 mil 225 Golfinas, de las cuales un millón 13 anidaron, depositando 101.3 millones de huevos.

La Golfina tiene una reproducción anual, en vez de bianual como en otras especies. Las hembras anidan de dos a tres veces por temporada, con intervalos de 14 a 48 días. El tamaño de la nidada es de 80 a 100 huevos, de forma redonda (parecen pelotas de ping pong) con un diámetro promedio 3.2 a 4.8 cm disminuyendo el número de huevos entre su primer y último desove.








No hay comentarios:

Publicar un comentario